Pedro Sierra
Seguir
CEO en Recetápolis.
· 5 min de lectura

Los beneficios y formas de cocinar Brócoli

Los beneficios y formas de cocinar Brócoli

¿Por qué es bueno el brócoli?

Desintoxica tu organismo — El brócoli es un alimento único que ayudará a desintoxicar tu cuerpo, gracias a las propiedades antioxidantes que tiene eliminarás más fácilmente las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, los cuales están directamente relacionados con la sangre y la piel.

Además, contiene selenio y mejorará tu metabolismo de estrógenos en el hígado. (También lo contiene otros alimentos como la col, la coliflor y el rábano)

Previene el cáncer — Tiene propiedades anticancerígenas y principalmente el cáncer de mama, útero, próstata, hígado, colon, riñones e intestinos. Además es rico en vitaminas A, C y E.

Elimina el colesterol — Matizamos por que existen dos clases; el bueno y el malo. El brócoli ayuda a eliminar el malo, asociado principalmente a enfermedades del corazón. Además, dispone de cromo, un mineral que previene la hipertensión arterial.

Protege tus huesos — Gracias al calcio, fósforo, magnesio y zinc que tiene el brócoli, son propiedades que mantendrán tus huesos fuertes. ¡Gracias, brócoli!

Ayuda a tu vista — Previene la degeneración muscular y las cataratas gracias a la zeaxantina, el beta-caroteno y la vitamina A, por lo que es genial para los más mayores.

Mejora la estética de tu piel — Como habrás leído más arriba, te ayuda a mantener una piel más suave y brillante gracias a la vitamina C, encargada de producir colágeno y mantener tu piel flexible.

Beneficioso en el embarazo — Gracias al ácido fólico y todas las propiedades que te hemos contado, es muy beneficioso para la nutrición en la etapa del embarazo.

Aunque a tu hijo/a no le guste el brócoli en un futuro... ¡Ayúdale tú ahora que puedes con este increíble alimento!

¿Cómo se cocina el brócoli?

Existen miles de maneras en las que puedes dar un gusto único a este alimento tan beneficioso para nuestra salud. Podríamos quedarnos tan anchos y decirte dos o tres maneras, pero no es nuestro estilo. ¡Con todas estas maneras de cocinar y condimentar el brócoli no tendrás motivos para no probarlo! ;)


Brócoli con queso y bacon

brocoli-con-queso

Aunque el brócoli en sí es un alimento muy sano y beneficioso, mezclarlo con queso y bacon es fatal si tienes un estilo de vida saludable. Lo recomendamos como un capricho si eres un fanático/a del brócoli, ya que sobretodo el bacon lleva demasiadas calorías. También puedes sustituir el bacon por jamón y darle un toque más salado, o con carne que sea de tu agrado.

Puedes adornar tu plato como en la imagen, con patatas (preferiblemente cocida) y cebolla.

¿No te gusta el brócoli? Gracias al queso suprimirás en gran medida el olor del brócoli y su sabor, combinado con el bacon le dará un toque salado y añadirá el gusto de la carne para disimularlo aún más. Recomendado, pero con moderación ;)

Brócoli al vapor

brocoli-al-vapor

Cocinar de esta manera el brócoli te hará disfrutar al máximo del alimento en su esencia, además de que tendrá el mínimo de calorías, ya que trataremos de mezclarlo con otros alimentos sanos y al natural. ¡Se acabó eso de inflar los platos sanos con demasiadas calorías!

Puedes aliñar el brócoli con aceite y vinagre, sin necesidad de otros alimentos y estará estupendo.

Si lo que deseas es añadir algo más a tu plato, puedes probar con atún natural (el de lata de toda la vida) y trocear un poco el brócoli para que la mezcla sea fácil de comer.

En caso de que no te guste el atún, puedes probar con taquitos de pollo (en la mayoría de supermercados los tienes listos para consumir) o en su defecto si tienes algo de pollo cocido, lo desmenuzas y lo añades.

También está muy bueno con huevo cocido, en este caso trocearíamos el huevo en pequeños taquitos y el brócoli.

Si cocinar no es lo tuyo, existe brócoli envasado en muchos supermercados y sólo tienes que meter la bolsita con el brócoli al microondas.

Brócoli a la sartén

brocoli-a-la-sarten

También es posible cocinar el brócoli a la sartén o plancha aunque debes asegurarte de que no quede demasiado seco ya que esto producirá muy fácilmente que se queme y genere un sabor amargo.

Una buena práctica para darle buen gusto es derretir previamente en la sartén algo de mantequilla con ajo, o directamente al ajillo para posteriormente cocinar el brócoli y darle un gusto más intenso.

También puedes combinar el brócoli a la plancha con gambas o otro tipo de marisco salteado y está genial.

Brócoli a la crema

brocoli-a-la-crema

Puedes aprovechar el brócoli para incluirlo en tu crema o puré junto a otras verduras, el sabor del brócoli es tan ligero cuando se mezcla con otro tipo de verduras que no te darás cuenta de que está ahí.

Esta es una de las maneras más sencillas para que los niños puedan comer todo tipo de verduras, incluyendo el brócoli.

Brócoli al horno

brocoli-al-horno

El brócoli al horno o asado es la segunda manera de cocinarlo de las formas más eficientes para que no tenga demasiadas calorías (si se hace como en la fotografía, claro)

Puedes cocinar el brócoli de muchas maneras de este método, por ejemplo es ideal con pasta, como puede ser el arroz.

También puedes asar el brócoli con nata y bechamel, una de las formas más ricas cuando horneamos brócoli.

Otra de las maneras y que está también muy bueno es el brócoli apanado o rebozado de toda la vida, donde previamente tienes que poner el brócoli al vapor para luego rebozar y hornear a unos 180º.


Tipos de brócoli

No sólo existe el brócoli que todos estamos acostumbrados a ver, existen más variedades y te las enseñamos a continuación, algunas son muy curiosas.

brocoli-calabrese

Brócoli calabrese — Este es el brócoli común, el que verás en la mayoría de sitios. El nombre proviene de Calabrese, al sur de Italia.

brocoli-chino

Brócoli chino — Tiene una forma bien distinta al tradicional y es algo más amargo el el brócoli común.

brocoli-morado

Brócoli morado — También conocido como brócoli de Sicilia. En esencia es exactamente igual (y sí, también sabe igual) que el brócoli tradicional.

brocoli-romanescu

Brócoli romanescu — Esta otra variedad es una fusión entre el brócoli y la coliflor y tiene un sabor más suave que el tradicional, y tiene textura más crujiente.

brocoli-bimi

Brócoli bimi — Esta es una unión entre el brócoli tradicional y el brócoli amarillo, y tiene nutrientes superiores al brócoli común. Lo puedes encontrar por este nombre, o también conocido como "baby brocoli".


Estado del brócoli

Para conocer si el brócoli se ha echado a perder, es muy simple de ver a primera vista.

Si el brócoli tiene un color amarillento, en vez de verde quiere decir que ya no es apta para el consumo y tendrá un mal sabor si se llega a cocinar.

brocoli-amarillo